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La "Ruta Norte", posiblemente la más habitual en nuestros viajes al corazón de Europa, es la que nos llevará desde Valladolid a la capital francesa y a la frontera belga o británica a través de la frontera de Irún. Una vez allí tendremos a mano, Bruselas, los molinos y polders holandeses, el Canal de la Mancha y gran parte de la geografía alemana.
La ruta a París y a la frontera belga por Lille que aparece en el mapa del encabezamiento es la que mejor combina las autopistas de peaje con las autovías gratuitas para llegar a la capital francesa.
Aquí encontraréis, paso a paso y con todo lujo de detalles, el modo de llegar al norte de Francia pagando lo justo en peajes sin renunciar a la seguridad de las carreteras de doble carril. Y, por supuesto, también con indicaciones de algunas de las mejores gasolineras para repostar a la largo del trayecto sin que el bolsillo se resienta más de la cuenta, ya que en Francia las diferencias de precio entre las gasolineras de autopista y las de carretera o ciudad suele ser  muy elevada.

De Valladolid a Vitoria-Gasteiz.

La autovía A62, gratuita, nos llevará de Valladolid a Burgos y desde la capital burgalesa hasta Vitoria-Gasteiz (Álava) circularemos por la AP1 que dejó de ser de pago en 2018. En ese tramo hay numerosas gasolineras y áreas de servicio. Nosotros solemos parar a estirar los pies en el Área de Quintanapalla, pasado Burgos y a 144 kilómetros de Valladolid. Este recorrido se caracteriza por una suave pendiente ascendiente hasta pasado Burgos y luego, hasta la capital alavesa, predominan los "toboganes" por la zona de Pancorbo. El  vehículo notará que el consumo aumenta ligeramente.

En las fotos, el área de servicio de Quintanapalla y, antes de llegar a Vitoria-Gasteiz, la señalización nos indica que hay que seguir por la AP1. Lo más importante es no despistarse y desviarse hacia la AP-68 que nos llevaría a Bilbao o a Logroño en lugar de a San Sebastián.


De Vitoria-Gasteiz a la frontera, ¿por la A1 o la AP1?

Pasado Vitoria-Gasteiz nos encontraremos con la primera encrucijada del viaje, pues para llegar a la frontera podemos elegir dos rutas: ir por la AP-1 de peaje o seguir por la A1, gratuita, que nos llevará vía Alsasua, Idiazábal y Tolosa, hasta desembocar en la AP8, en los alrededores de San Sebastián, punto en el que se unen de nuevo ambos trayectos rumbo a la frontera.

De camino a Francia, nuestra elección habitual es ir por la autovía gratuita A1 y ahorrarnos así los 15,84 € (en diciembre 2024) que cuesta la AP1, a cambio de hacer 10 kilómetros más. Aunque casi todo el recorrido es en descenso y por doble carril, no es oro todo lo que reluce. Hay bastantes tramos limitados a 80 o 90 km/h y también abundan los radares, pero es un trayecto cómodo y económico.

Solemos hacer parada para repostar en la gasolinera Cepsa/Moeve del puerto de Etxegárate. Tiene unos precios ligeramente menores que las otras gasolineras del trayecto y cuenta con un enorme aparcamiento para camiones en caso de que queramos hacer una parada más larga. ¡Y con cada repostaje regalan un café para tomar en la cafetería que hay detrás de la estación de servicio!

Sin embargo, de regreso a Valladolid, habitualmente utilizamos la autopista de peaje. ¿Por qué? Pues porque el ascenso (hay que subir a la Meseta) es mucho más tendido gracias a los numerosos túneles y llevando la caravana nos compensa pagar el peaje. Especialmente porque el revirado tramo hasta Etxegárate no se hace igual en coche que remolcando. Conviene tener presente que hay que superar dos horquillas muy empinadas en el puerto de Etxegárate que no son muy recomendables cuando se tira de caravana, especialmente si encima andamos justos de potencia tractora en nuestro vehículo. En tal caso, es prudente abstenerse. En coche o con autocaravana potente la ruta es totalmente apta, salvo para aquellas personas propensas al mareo, ya que abundan las curvas enlazadas.

A la ida, si optamos por la AP1, cogeremos el tique en Vitoria-Gasteiz y pagaremos llegando a Zarauz. De vuelta, a la inversa. Es una autopista bastante cara, pues pagaremos casi 16 euros por solo 102 km contados desde el otro peaje de Oiartzun. Imaginamos que ese sobrecoste se debe a los túneles y viaductos que adornan el trayecto.

En los mapas anteriores puede apreciarse que ambos trayectos confluyen en Astigarraga, a la altura de San Sebastián/Donostia. Desde ahí estaremos a 20 km de la frontera. Sin embargo, un poco más adelante pasaremos por el último peaje en territorio español, el de Irún. En diciembre 2024 pagamos 2,98€.

Para aquellos que no hayan llenado el depósito antes de entrar en Francia, todavía tienen dos posibilidades de hacerlo. Una, en la autopista AP-8, en la última área de servicio, con gasolinera Cepsa. ¿Inconveniente? Los precios son algo más elevados que en otras gasolineras y, como es la última, suele haber bastantes colas para repostar, especialmente en verano y en fechas complicadas. Por eso nosotros repostamos en Etxegárate. Vale, lo hacemos 65 km. antes, pero nos compensa porque así nos ahorramos una parada extra.

La otra opción es repostar en la gasolinera Bidasoil de Irún. Se encuentra justo antes de la frontera y con solo un pequeño desvío de la autopista llegaremos hasta allí. Es una propuesta que nos hace Tomás Ruiz, amigo y lector de nuestras web, y que tiene mucho interés. En ambas fotos podemos apreciar tanto el modo de llegar como la propia gasolinera...


De la frontera de Irún a Bayonne

¡Ya estamos en Francia! Claro que, a pocos metros de la frontera, nos toparemos con el primer peaje de los muchos que nos esperan en pocos kilómetros. Aún así, aquí pagaremos bastante menos por kilómetro que en el tramo Zarauz-Vitoria que acabamos de ver. En el peaje de Biriatou, los turismos pagaban en diciembre 2024 2 € y los "clase 2", es decir los de más de dos metros de altura, 3 €. Justo ese 50% de recargo que comentaba.

Por cierto, si controláis el francés, es muy buena idea sintonizar la emisora FM107,7 -la de la autopista- donde de rato en rato nos irán informando de la situación del tráfico en todo el sureste de Francia, especialmente en cuestión de accidentes o atascos.

A 6 km. de la frontera nos toparemos con la primera área de descanso de Urrugne. Dispone de WC -generalmente en buen estado- y de mesas para picnic. Es una buena opción para estirar las piernas o comer.

Con caravana y autocaravana es recomendable aparcar en el gran parking para camiones en lugar de meterse por la zona interior para turismos. Por contra, carece de arbolado en la zona de camiones. ¡Nada es perfecto!

Otro dato de interés, en la localidad de Urrugne se encuentra el Camping Larrouleta, muy bueno y bien situado, en el que solemos parar a menudo, tanto si vamos como si volvemos.

Once kilómetros más adelante encontraremos el área de servicio de Bidart. La primera con tienda y gasolinera, pero es una área pequeña, siempre muy llena y no es una buena opción para hacer un descanso yendo con la caravana. Mejor un poco más adelante.

Desde la frontera al desvío a la autopista A-64, en los alrededores de la ciudad de Bayonne, hacia Toulouse  -punto de inicio de la Ruta Sureste- tenemos 33 kilómetros. Antes, a la altura de Biarritz, habremos pasado por el peaje de La Negresse. Con la caravana, pagamos 4,30 € en diciembre 2024.

Conviene aclarar que en este tramo no hay alternativa a la A-63, salvo utilizar la antigua carretera nacional, ahora denominada D810, que atraviesa todas las localidades costeras de la zona vasco-francesa: San Juan de Luz, Bidart, Biarritz, Bayonne, etc. Como es de esperar, es una carretera siempre abarrotada, repleta de semáforos y rotondas, que cruza muchas localidades y que solo es opción para desplazamientos internos.

En Bayonne, por tanto, pondremos fin al tramo común desde la frontera a cualquiera de las tres rutas propuestas para atravesar Francia. A partir de Bayonne comienza otro tramo común entre la Ruta Norte y la Noreste. Por si alguien le interesa pasarse a la Ruta Sureste, pinchando en el cuadro llegará a ella.


De Bayonne a Burdeos, el punto crítico.

Este tramo se caracteriza por ser prácticamente una línea recta hasta Burdeos, la capital del departamento de la Gironde y de la región de Nouvelle Aquitaine. Desde hace ya varios años, la antigua carretera desdoblada se convirtió en autopista de peaje, con tres carriles hasta la desviación a la bahía de Arcachon. Después, continúa la autopista A-63 hasta  Burdeos, pero ya con carácter gratuito y con solo dos carriles.

Disponer de tres carriles -en verano se agradecen por la densidad del tráfico- ha implicado tener que pagar dos nuevos peajes. Uno, situado a la altura de Castets y otro, antes de llegar a Saugnac et Muret. En ambos, como "Clase 2", hemos pagado en diciembre 2024, 6,50€. No obstante, esos peajes pueden ser "burlados" con una pequeña argucia como es utilizar cortos desvíos alternativos por una estrecha carretera departamental. El primero, entre las localidades de Magescq y Castets y, después de 55 km. de autopista (que nos habrá salido gratis) podremos tomar, si queremos, el segundo desvío entre Liposthey y Saugnac et Muret lo que hará posible llegar a Burdeos sin haber pagado los 13 euros del peaje. En breve os contaremos cómo utilizarlos.

El Área de descanso de Saubion (A63). No obstante, antes de hablar de los "típicos atascos de Burdeos" y de cómo ahorrarnos esos peajes, me gustaría comentar que, a unos 60 km de la frontera, en ambos sentidos, están las áreas de descanso de Saubion. Muy arboladas, disponen de mesas de picnic y son un lugar estupendo para comer o cenar, especialmente en verano. La del sentido España es mucho mayor y si nos coincide con la hora de la comida, haremos bien en parar ahí. Sobre todo porque hasta la frontera y no digamos ya una vez en España, no encontraremos otro sitio mejor. Si nos pilla en dirección París, haremos bien en aparcar nuestra caravana en la zona de camiones y hacer caso omiso de la señal de "caravanas". ¿Por qué? Pues sencillamente porque las pocas zonas reservadas a caravanas y autocaravanas probablemente estarán ocupadas por turismos, especialmente durante el verano. En tal caso ya no podríamos retroceder hacia la zona de camiones. En la foto, el Área de Saubion, dirección París. Si las pocas mesas de pic-nic estuvieran ocupadas, siempre podremos utilizar la nuestra de camping. ¡Lo importante es la sombra!


El "atajo del peaje" entre Magescq y Castets. Entre las salidas 11 (Magescq) y 12 (Castets) es posible evitar pagar los 6,50 € de peaje (Clase 2), tomando la salida 11, entrando en el pueblo de Magescq y luego seguir durante 15 km. por la carretera D10E. Esa departamental discurre paralela a la autopista y nos llevará unos 15 minutos transitarla, es decir, unos cinco minutos más que si hubiéramos continuado por la autopista. Es una ruta practicable con una caravana, aunque los carriles sean bastante estrechos, haya que pasar algunos badenes reduce-velocidad y varias rotondas. ¿Vale realmente la pena? Pues si la visibilidad es buena y no nos aprieta el reloj, es una manera bastante apañada de ahorrar unos eurillos y emplearlos mejor en unos cafés que en un peaje. Eso queda a gusto del consumidor. No obstante, para mayor seguridad, desaconsejamos hacerla de noche o con baja visibilidad. Una vez llegados a Castets, nos reincorporaremos a la autopista A63, pero con la salvedad de que durante más de cincuenta kilómetros circularemos gratuitamente hasta que lleguemos al siguiente peaje de Saugnac et Muret. De regreso, si queremos tomar de nuevo el atajo, solo hay que desandar lo andado. Es decir, tomar la salida 12 en Castets y hacer la ruta a la inversa. En la foto de la izquierda puede verse nuestra antigua caravana cruzando Magescq y, en la otra, vista de la carretera D10E. Aclaremos que con una anchura de 2,32 m. cabemos justitos en el carril, pero cabemos.



El segundo "atajo" con posibilidad de ahorrar otros 6,50€ (Clase 2), entre las salidas 17 (Liposthey) y 18 (Saugnac et Muret) es un poco más enrevesado de seguir que el anterior y, por ese motivo, hace ya tiempo que dejamos de usarlo. No obstante, quien quiera probarlo, solo tiene que ponerse a ello. Además, no tomándolo, podemos parar en el Área de Servicio de Porte des Landes, que tiene muy buenos aparcamientos para caravanas y nos queda muy bien situada para hacer un descanso antes de llegar a Burdeos. Su "gemela", la del otro sentido dirección España, es uno de nuestros lugares favoritos para pernoctar cuando volvemos a casa. Está fenomenal y la zona de caravanas queda justo enfrente de la zona de tienda y restaurante.

Burdeos y sus famosos atascos. Burdeos está reconocida como ciudad patrimonio mundial por la UNESCO y con razón porque es muy bonita, pero sus famosos atascos casi debieran también de tener una distinción semejante. Especialmente en verano, desde tempranas horas de la mañana, pueden formarse retenciones de... ¡Más de veinte kilómetros de longitud! ¡En ambos sentidos!

La explicación a tanto atasco tiene varias razones: el alto volumen de tráfico y, sobre todo, la gran cantidad de desvíos e incorporaciones que ralentizan la circulación al circunvalar la ciudad. Eso es así y solo nos queda protegernos de ese riesgo poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Deberemos siempre evitar la tentación de tomar el ramal izquierdo de la circunvalación de Burdeos y que pasa por el aeropuerto de Mérignac. ¿Por qué?  Pues porque ese lado se hace por sólo dos vías en lugar de las tres o cuatro que hay por el lado derecho -el señalizado a París- y en la práctica es mucho más lento debido a las múltiples salidas y entradas que ralentizan brutalmente el tráfico. Para colmo es más larga, 5 kilómetros más. No exageramos, alguna vez nos la hemos jugado tomándola y casi siempre nos hemos arrepentido.
  • Prever el viaje para que el cruce de Burdeos pueda hacerse a horas muy tempranas o muy tardías. Esa es la razón por la cual solemos pernoctar en las áreas próximas a la ciudad bordelesa si se tercia. Las horas centrales del día suelen ser las peores. El problema es que si salimos de Valladolid a primera hora de la mañana, lo normal es que lleguemos a Burdeos sobre las cuatro de la tarde. ¡Hora terrible donde las haya! Si ese es el caso, ¿Qué hacemos? La solución, a continuación...

Tomar un itinerario alternativo entre viñedos. Esta opción no es el "Bálsamo de Fierabrás", pero tiene la ventaja de que nos evitará los molestísimos "arranca-para" típicos de todo atasco. El "Plan B” consiste en rodear Burdeos por carreteras secundarias y es, en realidad, la única alternativa razonable a la atascada autovía. Si nos planteamos utilizar "la alternativa" el recorrido es el siguiente: dejaremos la autopista A-63 en Belin-Béliet y seguiremos la ruta que pasa por los pueblos de Saucats, Créon, Libourne y Cavignac hasta salir a la N-10, poco antes de Bédenac y que nos pondrá en la autovía a Angoulême.

Este trayecto discurre por un bonito paisaje entre viñedos y por carreteras departamentales a menudo bastante estrechas. Sin embargo, ante la expectativa de pasar varias horas atrapados en el tradicional atasco bordelés, bien vale la pena probar. Eso sí, es fundamental haber programado bien el GPS con los diferentes puntos intermedios de la ruta para que realmente vayamos por donde queremos, pues hay numerosos cambios de carreteras y la ruta alternativa, como tal, no está señalizada. De no hacerlo así, el GPS siempre tenderá a buscar la autopista -y por ende, los atascos- y la cosa no saldrá bien. ¡OJO, en Langoiran hay que cruzar un puente de hierro limitado a 3.500 kg de peso. Si nuestro vehículo supera ese límite, esta ruta queda desaconsejada!

El recorrido total por la ruta alternativa es de 112 kilómetros y nosotros, con la caravana, tardamos cerca de dos horas entre Belin-Beliet y Cavignac. Por la autopista, en condiciones normales, hubiéramos tardado la mitad del tiempo en hacer los 93 km que unen ambos puntos. De acuerdo, optar por el Plan B nos asegura una hora más de viaje, pero a cambio contamos con la inestimable ventaja de ir circulando tranquilamente, entre viñedos, sin padecer el estrés de un atasco interminable que muy probablemente nos costaría también un tiempo parecido y pensando que qué bien vamos sin estar atrapados en una ratonera. Y eso es algo a tener muy en cuenta si el riesgo de atasco es alto. ¡Y es que más de una hora metidos en un "bouchon" se hace muuuuuy largo!

Existe otra alternativa para los vehículos de más de 3.500 kg que no quieran "comerse el atasco" de Burdeos. La hemos hecho solo una vez y tiene que compensar mucho para tomarla en consideración, salvo si pensamos hacer una parada en la preciosa St. Emilion. En Saint Geours de Maremne, en la A63, se toma la desviación a Mont de Marsan. Se hacen unos 50 kilómetros más y también se paga bastante más de peajes que por la ruta normal porque hasta Mont de Marsan se transita por autovía gratuita, pero desde allí y hasta Langon se tiene que tomar la autopista de peaje A65 que es algo más cara. En fin, en el mapa podéis observar el recorrido.

¡Todavía una posibilidad más! Si prevemos llegar a Burdeos a media tarde, otra opción es quedarnos en un camping antes de llegar a la ciudad, pasar la tarde tranquilamente en el camping y, tempranito, cruzar Burdeos sin problemas. Esa táctica la hemos empleado algunas veces, quedándonos en alguno de los camping situados en Salles, a unos 50 km. de la capital bordelesa. Uno es el "Le Bilos" y el otro, el "Val de l"Eyre". En ambos casos abren todo el año. En verano es muy recomendable reservar con antelación. El "Val de l'Eyre", por ejemplo, tiene pocas plazas de tránsito y se llena enseguida.

Si finalmente hemos conseguido llegar más o menos sanos y salvos a la circunvalación de Burdeos, llamada "Rocade", tocará repostar. Al poco de entrar en la Rocade encontraremos una gasolinera AVIA que tiene unos precios bastante razonables. Es la más barata de toda la circunvalación. Es pequeña y si queremos estirar las piernas, además de echar combustible, podría ser complicado encontrar un hueco libre para estacionar en la zona de camiones. En las fotos, la señal de entrada en la "Rocade", recordad de tomar el ramal derecho a París y, a poca distancia, está el desvío a la gasolinera AVIA.


De Burdeos a Angoulême, por la N10

A la salida de Burdeos, rumbo a París, podremos elegir 3 rutas posibles:

  • La "Clásica", por la A-10 de peaje. Es la que, por defecto, nos propondrá cualquier GPS. Vayamos preparando la cartera porque todo el recorrido es de pago hasta la capital francesa, lo que supondrá pagar más de 90 € (diciembre 2024) yendo con la caravana y unos 60 € con el coche solo.
  • La "Mixta", tramo mixto que combina autovía gratuita hasta Poitiers, por la N10 vía Angoulême, y después, tramo de peaje por la A-10 hasta Orléans. Desde Orléans a París, como veremos, tendremos nuevas posibilidades de ahorro. En diciembre 2024 ese trayecto costaba unos 60 euros con la caravana (hasta París) y unos 40 con el coche. Seguir esta ruta hasta Poitiers solo se justifica si nuestro destino es la Gran Bretaña, si queremos visitar los castillos del Loira desde Tours o pasar un día en "Futuroscope" o en el fantástico parque de los monos, "La Vallée des Singes". Si pretendemos simplemente llegar a París, entonces toca seguir leyendo...
  • Y, finalmente, encontramos "la Nuestra", la ruta más económica: por las autovías gratuitas N-141 y A20 hasta Vierzon, vía Angoulême y Limoges. Si desde Vierzon hasta París tomamos las autopistas A71 y A10 de peaje, pagaremos 33 euros con la caravana. Sin embargo, también ahí hay algunas alternativas para abaratar esos peajes...

En la foto: Después de haber dejado atrás la "Rocade" y antes de llegar al peaje de la autopista A10, encontraremos el desvío a Angoulême...

Si no hemos parado en la gasolinera AVIA de Burdeos o simplemente nos apetece hacer un descanso, antes de llegar a Angoulême tenemos dos posibilidades:

  • El Área de Servicio de Bedenac. Está recientemente reformada. Buen sitio para hacer un descanso, pero conviene estacionar en la zona de camiones. Si hace falta repostar, mejor hacerlo en Barbezieux, que es más barato.
  • El Centro de Camiones de Barbezieux-Saint Hilaire. Tiene cafetería y hotel, aunque a las ocho de la tarde cierran ambos. La gasolinera Total tiene precios muy buenos, pero hay que ir con cuidado porque el acceso a la gasolinera es un poco enrevesado. Si hay que aparcar, hay que hacerlo en la zona de camiones. La altura está limitada a 2,70 m. si no se quiere pagar la estancia en el parking. No está bien señalizado desde la autovía, así que hay que fijarse que en la salida nº 70 de la N10 lo llaman "Centre Routier de Plaisance".

Desde Barbezieux hasta cerca de Limoges (122 km) ya no hay áreas de servicio y en dirección Limoges, solo tenemos el área de descanso de La Jalette, a la altura de Saint Junien, para poder hacer un descanso. Los servicios sanitarios son bastante deplorables, pero a cambio tiene mucha sombra. En verano es muy de agradecer. En fin, nos detengamos o no en esas áreas, una vez bordeado Angoulême nos toparemos con la desviación a Poitiers y a Limoges. En nuestro caso, si queremos llegar a París pagando menos, deberemos seguir por la N-141, dirección Limoges, tomando el desvío a la derecha...


En este punto da comienzo la ruta a Calais, vía Tours, Chartres y Rouen . Pincha en la imagen para continuar la ruta al Canal de la Mancha, como la "Mixta" a París por la A10 de peaje, vía Poitiers y Tours hasta Orléans.

 


De Angoulême al desvío a Gueret, vía Limoges

Este tramo de 141 km discurre por autovías gratuitas rumbo a París, primero por la N-141 hasta Limoges y luego por la A20 hasta Vierzon. No obstante hay que tener en cuenta que entre entre Chasseneuil sur Bonnieure y Chabanais la autovía sigue sin terminarse y, por ello, aún quedan 19 km de carretera de doble sentido. Una murga que toca pasar. ¡A ver si la terminan de una vez porque lleva así años y años! En todas partes cuecen habas...

¡Ojo al dato! En la misma rotonda por la que nosotros seguiremos ruta hacia Limoges, vía Chabanais, se encuentra también el desvío que va a la A20 por la departamental D951, vía Confolens y Bellac y es el trayecto que, por defecto, suele indicar como ruta preferente tanto el GPS de Google como el Tom Tom al ser algo más corto. Es un tramo de carretera convencional de 95 km, con una duración estimada de trayecto de 1,13 h. en coche. Por la ruta que planteamos se hacen 20 kilómetros más, pero casi todos por autovía. En tiempo estimado, Google da 9 minutos más que por la carretera. Creo que la elección es clara. Nosotros la hemos hecho y aunque la calzada es buena, preferimos hacer unos kilómetros de más e ir más tranquilos y seguros, especialmente cuando se lleva una caravana detrás.


Unos kilómetros antes de Limoges, a la derecha, aparecerá un cartel que anuncia el desvío a la autovía A20. Aunque no se diga nada de Limoges, tomaremos ese desvío. La autovía A20 es la que va de Toulouse a París y por la que nosotros seguiremos unos kilómetros más adelante.

Entre ese desvío y la A20, a la altura de Beaune les Mines, tenemos otros 13 km de carretera de doble sentido, con un límite de 80 km y plagada de radares, que es "la circunvalación" de Limoges.

Justo antes de tomar la A20, en la misma rotonda que lleva a la autovía, tomaremos el desvío hacia el pueblo de Beaune les Mines. ¿La razón? Pues que a un par de kilómetros, a la izquierda, tenemos una gasolinera "Total Access", con combustibles de calidad y a buen precio. ¿La pega? No tiene WC. Para hacer el cambio de sentido solo tendremos que avanzar unos cientos de metros una vez rebasada la gasolinera y, a la derecha, encontraremos un desvío donde dar la vuelta.

Conviene repostar, incluso si el depósito está mediado, porque a partir de ese punto el resto de trayecto será ya por autovía y autopista y es bien sabido que los precios de las gasolineras son estratosféricos.
Una vez llegados a la gasolinera, toca colocarnos en el lado izquierdo de los surtidores centrales. Por dos motivos: el primero, los surtidores de la izquierda son solo para camiones y salvo que nuestro vehículo admita el boquerel grande no podríamos repostar en ellos. Por otra parte, yendo con una caravana, el carril central, por su lado izquierdo, es el que mejor facilita la salida. Ciertamente, si el coche tiene la boca del depósito a la izquierda, nos tocará arrimarlo lo más posible al surtidor y estirar a tope la manguera. En fin, todo eso o pagar el gasóleo a precio de autopista...
Con el depósito lleno volveremos a la rotonda y tomaremos el desvío a la derecha hacia la A20, dirección París. A 2 kilómetros encontraremos el Área de Servicio de Limoges - Est, para estirar las piernas e ir al WC. Es una área pequeña y tiene un gran inconveniente: ¡El acceso a la zona de aparcamiento para caravanas está limitado a una altura de 2,50 metros! Desde que tenemos la Knaus se nos ha fastidiado la parada porque solo hay diez aparcamientos para camiones y suelen estar siempre llenos.

Hayamos podido parar o no, 35 kilómetros más adelante, por un trayecto recto, pero lleno de toboganes, llegaremos a la salida 23a, que señala el desvío por la autovía N-145, hacia Gueret y Montluçon, y que es el punto donde da comienzola Ruta Noreste hacia la Borgoña, Alsacia, Alemania o Suiza.

Si alguien tiene interés en pasarse a la Ruta Noreste, puede pinchar en la imagen. Si la idea sigue siendo ir a París, entonces pasaremos de largo y continuaremos ruta hasta Vierzon, el final de la A20.

La ruta a Orléans. Nueva encrucijada.

Una vez pasado el desvío a la ruta noreste, este tramo de autovía gratuita A20 hasta Vierzon, de 138 km, se caracteriza por un recorrido básicamente recto, pero con numerosos toboganes.

Llegados a Vierzon, una de las "entradas" al lado oriental de los Castillos del Loira y punto final de la A20, nos encontramos ante una nueva encrucijada de la ruta: proseguir hasta Orléans por la autopista de peaje A71 o hacer ese mismo tramo de 73 km por la antigua nacional N20, ahora llamada D2020, y que discurre prácticamente paralela a la autopista de peaje.

Obviamente, si impera el criterio de mayor comodidad, rapidez y seguridad, la autopista A71 no ofrece dudas. Pagaremos, con la caravana, unos 17 euros hasta Orléans. Si no tenemos mucha prisa y preferimos dedicar ese dinero a otras cosas, la D2020 no es una mala opción. Obviamente, como toda carretera convencional tiene sus pegas: es de doble sentido, se cruzan cuatro pueblos -entre ellos, Lamotte-Beuvron, lugar de nacimiento de la famosa "Tarte Tatin"- y hay semáforos y rotondas. En su favor diremos que es un tramo con buen visibilidad, prácticamente recto y si hace falta repostar, hay supermercados con gasolinera por el camino.



Si optamos por el trayecto por la carretera D2020, deberemos estar atentos para tomar la salida nº 5 a Vierzon Nord. La D2020 viene "encriptada" en la indicación verde "Orléans par RD". Si nos saltamos ese desvío, llegaremos al peaje de la A71 y deberemos tomar el tiqué. Si seguimos empeñados en tomar la D2020, saliendo en Salbris, tendremos arreglado el problema. En la foto, la salida nº 5...

El tramo Vierzon - Olivet (Orléans) por la D2020

Una vez en la rectilínea D2020 deberemos recordar que el límite en las carreteras convencionales es de 80 km/h porque hay radares en el tramo. Hasta llegar a Olivet, a las puertas de Orléans, cruzaremos cuatro núcleos urbanos no demasiado grandes (Salbris, Nouan le Fuzelier, Lamotte-Beuvron y la Ferté St. Aubin) con algunos semáforos -que a determinadas horas del día provocan colas- y no pocas rotondas, como ya hemos comentado.

Por cierto, en Lamotte-Beuvron tiene la gasolinera del supermercado "Intermarché" para poder repostar (a la entrada del pueblo, dirección París, con buen acceso para caravanas). Tengamos en cuenta, por si es necesario, que en este trayecto por carretera no hay áreas de servicio para parar a descansar o a comer. Al menos, como tales. Sin embargo eso puede arreglarse. En La Ferté St. Aubin, saliendo ya del pueblo y a la altura del Château de la Ferté St. Aubin, en dirección al Camping Le Cosson y bordeando el río, hay una amplia zona de recreo, arbolada y con mesitas de madera, para poder hacer un alto en el camino.

Por otra parte, si utilizamos esta ruta en sentido Sur, dirección Vierzon, nada más tomar la D2020 procedentes del peaje de Olivet, en el margen derecho encontraremos una gasolinera "Leclerc", ideal para repostar si es necesario. Y si preferimos el Intermarché de Lamotte-Beuvron -aunque en tal caso nos pille al lado contrario- pues también podría ser una buena solución.

Para evitar la zona metropolitana de Orléans, llegados a Olivet es muy recomendable entrar en la A71 para circunvalar la ciudad natal de Santa Juana de Arco y proseguir viaje hacia el norte. Para ello hay que tomar el desvío a la derecha (foto superior)

¿Toca repostar?

De vuelta a la A71 y rodeando Orléans por la izquierda, quizás nos venga bien repostar. Desde luego, si no hemos abandonado la A71 desde Vierzon, a buen seguro que ya irá siendo hora de llenar el depósito. Y si hemos tomado la D2020, pero no hemos repostado en el Intermarché de Lamotte-Beuvron, entonces tenemos la posibilidad de hacerlo en el supermercado Auchan de Saint Jean de la Ruelle, localidad aledaña a Orléans y a sólo kilómetro y medio de la autopista. El acceso es bueno para caravanas grandes. A partir de este punto, siguiendo por autopista a París, solo nos quedará repostar en alguna de las gasolineras de la autopista.

Para llegar a la gasolinera deberemos abandonar la autopista A-71 en la salida nº 1 (los carteles indican "Orléans-Centre/St. Jean de la Ruelle". Para regresar a la autopista sólo deberemos "desandar" el camino. Además, este desvío nos ahorrará también un par de euros suplementarios en el peaje que si hubiéramos continuado el viaje sin interrupciones. A veces eso pasa. Hay tramos de peaje que se paga más si se hace el trayecto sin interrupciones que si se hace alguna salida a mitad de recorrido y se vuelve a entrar. No siempre ocurre eso, pero hay ciertos puntos en los que eso es posible. En las fotos, el desvío a St. Jean de la Ruelle, salida nº 1 y la ruta a seguir. Es fácil.

Y si no hay intención de parar a repostar, entonces caso omiso al desvío y ¡rectos hasta París!




De Orléans a Artenay. la última encrucijada.

A menos de 20 km. de Orléans nos encontraremos con la última encrucijada de la ruta a París si hay ganas de seguir ahorrando unos eurillos. Desde Olivet hasta París, si lo hacemos por la autopista de peaje, pagaremos 20,20 € (diciembre 2024). Sin embargo, tomando la antigua N20, en Artenay, tendremos la posibilidad de ahorrarnos los cerca de 16 €, con caravana o autocaravana, que nos costará llegar a la capital francesa. Si salimos en Artenay, desde Olivet habremos pagado 4,40 €.

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Este último tramo gratuito de  70 km vale realmente la pena, teniendo en cuenta que hay bastantes kilómetros de carretera convencional, con tramos de doble vía para adelantamientos y que solo a partir de Étampes tendremos una autovía, de carriles muy estrechos y limitada a 90 km/h? Pues, para nosotros, no demasiado. Hace ya bastante tiempo que hemos dejado de hacerla y ahora con más motivo al tener una anchura de 2,32 m. Más cuando ya estamos llegando al final del viaje -si el destino es París- y los kilómetros van pesando. Muy importante: esta ruta finalizaría en la N-104, el anillo exterior de París, también conocido como "La Francilienne". Si nuestra intención es cruzar París y seguir hacia el norte, La Francilienne será, en la mayoría de las ocasiones, la mejor ruta a seguir, pero eso lo veremos con detalle ahora mismo. Volviendo a la alternativa de Artenay,  que quede bien claro que, en cualquier caso, la opción está ahí para quien quiera usarla. En la foto de la derecha, el desvío desde la N20 a La Francilienne (N104), a la altura de Leuville sur Orge. Como puede apreciarse, si no se tiene programado el GPS es muy fácil pasar por alto el desvío.


De Orléans a París

Si desde Orléans hemos decidido llegar a París por la autopista A10 este tramo no tiene ningún problema, salvo que el tráfico será más denso. Como ya hemos comentado, el coste en peaje será de unos 20 €. Nadie dijo que viajar fuera barato. Si nuestro destino es la capital de la luz, dependiendo de donde nos vayamos a alojar, habrá que seguir la ruta más conveniente. Sin embargo, vamos ahora a suponer que queremos continuar viaje hacia el norte o hacia la frontera belga. Cruzar París y sus atascos tiene su aquel y, en función del día o de la hora de cruce, elegiremos cuál de las tres opciones disponibles es más adecuada.

Cruzar París tiene tela...

Estas son las tres rutas para cruzar París:

1ª - La más corta, pero también la más lenta, por el "Boulevard Péripherique": (la circunvalación interior de París y que podría ser la equivalente a la M-30 de Madrid). Evidentemente esta ruta discurre por zona totalmente urbana y salvo que crucemos la ciudad de madrugada, muy de madrugada, no es recomendable en absoluto, salvo que nuestro destino sea París-Centro. Cuidado, porque tanto los GPS como Google Maps, la mayoría de las veces se empeñarán, en principio, en llevarnos por ella. Digamos que la única vez que nos animamos a ir por el "Periférico" para cruzar París fue regresando del norte, a la una de la madrugada, alucinamos con el tráfico que había a esas horas y  también con lo zumbados que están los parisinos a la hora de hacer pirulas. Fue demencial y no nos han quedado ganas de repetir. Aclaremos que los franceses, salvo honrosas excepciones, no se distinguen por su bonhomía y amabilidad al volante. Lamentablemente son bastante parecidos a nosotros, vaya. Nada que ver con los británicos que, salvo excepciones, son unos auténticos caballeros al volante. ¡Y lo sabemos por propia experiencia!

2ª - La circunvalación media y, en principio, la "más lógica", siempre que no sean horas punta. Esta ruta discurre por las autopistas A-86 y A-3 y pasa por un rosario de desvíos e incorporaciones. Si vamos hacia el Norte, entonces deberemos seguir la señalización a "Lille". Sería la equivalente a la madrileña M-40. Esta ruta es la que mejor balance kilómetros/rapidez tiene siempre y cuando evitemos las horas punta, incluso las que no lo son demasiado. Aún así, es necesario asumir que pillaremos varias retenciones, de mayor o menor envergadura, en el largo trayecto del cruce de París. En suma, salvo que crucemos la capital muy tarde, en domingo o en festivo, puede ser mucho más sensato optar por la tercera vía, la A-104, también llamada "La Francilienne", el anillo exterior -análoga a la M-50 de Madrid- y que está compuesta por tropecientos enlaces, ya que utiliza tramos de otras muchas autopistas.

3ª - La más larga, pero también la más recomendable, en general. "La Francilienne" o A-104. Como hemos visto, es el anillo exterior y la ruta más recomendable para llegar a cualquier punto de la periferia de París, aunque en la mayoría de los casos utilizaremos el margen derecho, que es el que nos llevará hacia el Este (Disneyland París) o al Norte (Bélgica o el Parc Astérix). Esta ruta es 30 km. más larga que por la "media", pero a cambio evita todo el tráfico interior de París. No es que sea la panacea, porque también sufre retenciones, pero en menor grado que las dos rutas interiores, como es lógico. En cualquier caso hay que partir de la base de que atravesar París es una tarea larga y complicada que requiere paciencia.

Aquí tenemos ilustradas las tres rutas: el "periférico", la A86 y La Francilienne...




De París a Bélgica o al Canal de la Mancha

Una vez en la autopista A1 a Lille (Francia) y Gante o Brujas (Bélgica) -que más adelante se bifurca también en la A-2 a Valenciennes (Francia) y a Bruselas- ya no nos queda otra que seguir por la autopista de peaje hasta la frontera belga. En este tramo no hay rutas alternativas interesantes, porque la antigua carretera nacional no es opción.

El coste de la autopista A1 hasta la frontera belga, vía Lille, hacia Brujas, Gante, Amberes u Holanda asciende a 27,10 € para los Clase 2. Si, por el contrario nuestro destino es Bruselas o Alemania, nos desviaremos por la A2, vía Valenciennes, y el viaje hasta la frontera costará algo menos, 23,6 €. ¡Afortunadamente, ni Bélgica ni Holanda ni Alemania cobran peajes por sus autopistas!

Por otra parte, si desde París queremos llegar al Canal de la Mancha, vía Calais o por el Eurotúnel que nos lleve a Gran Bretaña, tampoco hay autovías alternativas y el trayecto por la A1 y la A26 nos saldrá por un pellizco... 37, 5 €. Esta es una de las buenas razones para considerar la ruta alternativa a Inglaterra que proponemos a partir de Tours -vía Chartres y Rouen- como la más racional y económica.

Al final, ¿Qué trayecto interesa más?

Después de haber visto con detalle cada uno de los trayectos, no vendrá mal hacer un pequeño resumen de las diferencias de coste en peajes entre el recorrido que transcurre entre la frontera española de Irún y la de Lille, al norte de París por las autopistas de peaje (A63 y A10) y la ruta "económica" que proponemos como alternativa, que discurre por autopistas de peaje y autovías, vía Angoulême, Limoges y Orléans:

  • Opción A) todo autopistas de peaje: Cruzar Francia de sur a norte, vía París, por autopistas de peaje costará (en diciembre 2024) alrededor de 95 € si vamos en un vehículo Clase 1 (es decir, coches y vehículos de menos de 2 metros de altura), pero el mismo recorrido, en un vehículo Clase 2 (caravanas y autocaravanas de más de 2 metros de altura), saldrá por unos 146 €, es decir, más o menos el 50% más caro.
  • Opción B) La ruta "económica" que alterna autopistas de peaje y autovías gratuitas. Este recorrido incluye, forzosamente, dos tramos de carretera convencional de 19 y 13 km de longitud, respectivamente. A cambio de ese pequeño detalle, el coste en peajes se reduce notablemente respecto a la opción anterior. Un turismo pagará solamente unos 55 € en lugar de 95 € y un vehículo Clase 2, el habitual de caravanas y autocaravanas, solamente pagará 87 € en vez de 146 €. Es decir, unos 60 € de ahorro por trayecto. Además, haciendo uso de las dos alternativas, por carretera convencional, que hemos comentado entre Vierzon y París, el ahorro aún puede ser mayor en unos 22 €.
¿Merece más la pena la alternativa B? En nuestra opinión, desde un punto de vista estrictamente económico, sin duda. Ahora bien, hay otros factores que también entran en juego y uno de ellos es la velocidad de circulación y eso no es igual cuando se conduce un turismo que cuando se maneja una caravana o autocaravana. Un turismo puede circular en autopista a 130 km/h, pero la mayoría de autovías tienen limitada la velocidad a 110 km/h o, a veces, incluso menos. En Francia las caravanas pueden circular a 110 km/h sin ser multadas, pero habitualmente no circularemos a esa velocidad. 

En suma, para los campistas la opción alternativa resulta más atractiva porque el diferencial de velocidad entre el recorrido "todo autopista" y la ruta alternativa es menos acusado. A un conductor de turismo, en cambio, puede que le compense pagar los 40 € de más, a cambio de la comodidad de circular rápido por las autopistas de peaje y no tener que estar pendiente de tantos desvíos. Para los campistas -tanto caravanistas como autocaravanistas- al circular más despacio, la ruta económica resultará más atractiva.

Bien mirado, un ahorro de 60 € por trayecto hace posible que cuatro noches de camping nos salgan gratis o podemos gastarlos en una buena comida, por poner  ejemplos de cómo usar ese ahorro. Y ello con apenas inconvenientes. En fin, que cada cual juzgue qué opción le resulta más interesante.

Y así, de esta manera y a través de un millar de kilómetros, habremos cruzado Francia de sur a norte o de norte a sur, procurando que el bolsillo sufra lo menos posible. ¡Esperamos que estas orientaciones os hayan sido útiles! ¡Buen viaje!