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Este trayecto es una derivación de la ruta al norte de Francia

Esta derivación de la ruta Norte comienza en Angoulême (N10) y propone la ruta más económica para llegar a Calais y al Eurotúnel pagando los peajes justos para mantener una buena relación entre comodidad, economía y seguridad en ruta.

Si has accedido directamente a esta página, puedes consultar la ruta desde Irún hasta este punto de partida y que encontrarás pinchando en el cuadro siguiente. Si, por el contrario, después de seguir la ruta Norte has accedido a esta página, sigue leyendo.

La apertura de la autopista de peaje A-28 que une Tours con Le Mans y Rouen ha abierto una ruta alternativa a la tradicional, vía París, para llegar al Canal de la Mancha y cruzar el charco rumbo a Gran Bretaña, ya sea en ferry desde Calais como a través del Eurotúnel. 

Viniendo desde el sur de Francia, si la idea es hacer toda la ruta por autopistas hasta Calais, aunque sean de peaje, la ruta lógica es la A-28, que es la que propondrá el GPS y Google Maps por defecto. ¿Problema? pues, su coste en peajes, que es bastante elevado.

Viniendo desde Irún, llegar a Calais por las autopistas de peaje A63, A10, A28 y A16 nos saldrá por un buen pellizco. De hecho es uno de los recorridos más caros de toda Francia. En diciembre de 2024, "la broma" salía por 111 € con un vehículo de más de dos metros de altura (o sea, la gran mayoría de caravanas y autocaravanas) y 71 € con un turismo. Son cantidades importantes que invitan a buscar alternativas menos onerosas.

Afortunadamente esa alternativa existe siempre que estemos dispuestos a hacer 140 km por la antigua N10, entre Tours y Chartres. El resto del trayecto discurrirá por autovías gratuitas y tramos de autopista de peaje, vía Dreux, Evreux y Rouen, punto donde las dos rutas confluyen. Sin embargo, el ahorro a lograr es considerable. En lugar de los 111 € del "todo autopista" solamente pagaremos 40 y si vamos solo en coche, en vez de 71 € solo será necesario soltar 27 euros. Dicho esto, que cada cual decida.

Como la idea es gastar lo justo y necesario, veamos, entonces, cómo llegar a Calais sin que el bolsillo se resienta demasiado...

De Angoulême a Poitiers y Tours

Viniendo de Burdeos, una vez rodeada Angoulême, encontraremos la bifurcación a Poitiers, siguiendo la N10 o a Limoges, si queremos seguir la ruta Noreste, pero como para llegar al Canal de la Mancha hay que pasar primero por Poitiers, continuaremos ruta por la autovía N10, que es gratuita hasta llegar a Poitiers.

Antes de llegar a Poitiers y si nos gustan los monos, siempre podemos hacer un alto en el camino y pasar un día fantástico en "La Vallée des Singes", un enorme y maravilloso parque donde podremos disfrutar de una enorme variedad de razas de simios en libertad. Se encuentra en Romagne, a pocos kilómetros de distancia de la autovía. Es posible aparcar gratuitamente en el gran parking tanto las autocaravanas como las caravanas. La pega es que las carreteras que llevan al parque son unas infames carreteras departamentales -en algunas incluso no pasan dos coches de lado- y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Si vamos con caravana, la opción más segura es dejarla en un camping y desplazarse en coche. Cuando teníamos la "Rapido" hemos aparcado con ella en el parque, aunque tuvimos algún momento complicado. Con la anchura de la Knaus, en 2024 la hemos dejado en el camping de Vivonne. En fin, ahí lo dejo. En Poitiers también está ubicado el parque de la imagen "Futuroscope", así que no faltarán atractivos durante el trayecto. Hay varios camping en los alrededores del "Futuroscope".


Tanto si hemos repostado en la gasolinera AVIA de la circunvalación de Burdeos como si lo hemos hecho en la Total del área de camiones de Barbezieux (Ver la ruta Norte) tocará repostar antes de llegar a Poitiers, ya que después nos meteremos en la autopista de peaje. Hay varias gasolineras en el trayecto, pero os podemos recomendar la del área de camiones de la Minière (Payré), un poco antes de llegar a Vivonne. Es un área de servicio para camiones, pero todo el mundo puede repostar y parar un rato. Dispone de restaurante y el aparcamiento tiene techado para camiones, lo que se agradece cuando el calor aprieta. Si repostamos ahí, por ejemplo, ya no lo haremos hasta una Total con bajos precios en Dreux, pasado Chartres.

Circunvalar Poitiers... ¡Mejor por la A10!

Si pretendemos seguir viaje hacia Tours, es muy conveniente circunvalar Poitiers por la autopista A-10 y evitar la tentación de cruzar la ciudad por la antigua nacional. Es un tramo desesperante por la cantidad de rotondas y semáforos que hay que soportar. Acercándonos a Poitiers por la RN10, a la derecha aparecerá el desvío a la A10 bajo la indicación "Tours / París (péage)".




De Poitiers a Tours, ¡Mejor por la A10!

106 km separan Poitiers de Tours y lo más recomendable es hacerlos por la A10 de peaje. Vale, pagaremos 21 € si somos Clase 2, (14,3 € yendo solo con el coche, en diciembre 2024) lo que no es poca cosa. Existe la posibilidad de rodar por la antigua carretera nacional, que discurre en paralelo a la autopista, pero salvo que no nos importe demasiado circular lentamente o pasar por un ciento de rotondas, se puede intentar. En domingos, festivos y horas intempestivas tampoco es que sea un suplicio insoportable... y pagando recargo, la tentación de ahorrarnos 21 euros puede ser un incentivo importante. Para el resto de días u horas laborables, la autopista saldrá cara, pero a buen seguro nuestra salud nerviosa lo agradecerá.

¡Atención, aviso importante! Hay asuntos de "logística" que no se pueden obviar cuando se viaja y las necesidades fisiológicas es uno de ellos. Teniendo en cuenta que en el tramo de carretera entre Tours y Chartres apenas hay lugares donde "aliviarse", resulta muy conveniente parar en una de las áreas de servicio de la autopista antes de llegar a Tours. En concreto, la última oportunidad es el área de La Fontaine Colette.

¿Quien dice que las segundas oportunidades no existen? Si algún despistado se ha saltado ese área de servicio o a alguna criatura incauta le entran ganas de hacer pipí pasado este punto, no está todo perdido aún. En ese caso, no tendremos en cuenta la recomendación de tomar la salida 19 para llegar a la antigua nacional -lo que explicaré acto seguido- porque si continuamos por la autopista, entre la salida 19 y la 18 podremos parar en la gran área de servicio de Tours-Val de Loire. Tanto para ir al servicio como si queremos comer, por ejemplo. En tal caso, para proseguir por la N10 a Chartres, saldremos en la 18, dirección Chateau-Renault. El pipí de la criatura nos habrá costado 4,8 € de peaje, pero siempre será mejor pagar que lamentar.

Reseteemos la cuestión por un momento y supongamos que ya "hemos hecho los deberes" antes de llegar a Tours. Entonces...

En Tours toca decidir...

En Tours toca decidir si continuamos viaje por la autopista de peaje A28, vía Le Mans, -es decir por la ruta más cara- o, por el contrario, vamos a ir por la más económica. Como de eso se trata, veamos cómo hacerlo...

De Tours a Chartres por la antigua N10

¡Para empezar a ahorrar hay que empezar jugando fuerte! El único tramo obligatoriamente de carretera es el primero de la ruta. Y son 140 km que suelen hacerse en  dos horas y pico con una caravana detrás. Es un trayecto llano y muy recto, con tramos de doble carril para facilitar adelantamientos, pero requiere paciencia porque se hace un poco largo. 

¿Cómo enlazamos con la antigua N10?

Pasado Tours, tomaremos la salida 19 a Monnaie. Tras pasar el peaje, que nos costará 1 € más o menos, giraremos a la derecha en dirección Chateau-Renault / Chartres. A partir de ese punto, ya no abandonaremos la N10 hasta llegar a Chartres. (Recordemos, como ya hemos comentado, que si optamos por hacer una parada en el área de Tours-Val de Loire, entonces deberemos salir en la 18 a Chateau-Renault)

En Chateau-Renault hay una gasolinera en el supermercado Intermarché por si queremos repostar. Como también hemos anticipado ya, en el tramo de carretera hasta Chartres solo conocemos una pequeña área de descanso, afortunadamente bien arbolada, en Cloyes sur le Loir. Tiene mesas de pic-nic y WC, pero entre las 11,30 y las 14,00 es probable que esté muy llena y no sea fácil encontrar hueco para la caravana. Si no aprovechamos ahí para ir al WC, hemos de tener en cuenta que será complicado hacerlo en los próximos 100 km, que son los que nos separan de la siguiente gasolinera total, pasado Dreux.


Desde el área de St. Appoline nos faltarán 51 km de carretera hasta la circunvalación de Chartres, desde donde podremos circular por doble vía hasta el final del viaje, en Calais.

De Chartres a Rouen

No viene mal recordar que Chartres tiene una de las catedrales góticas más importantes de Francia y que también dispone de camping, por si queremos hacer una parada en ruta. Si no, desde allí hasta Rouen, capital de Normandía y una de las ciudades más bonitas del país tenemos un tramo de casi 140 km por autovía gratuita. Unos pocos kilómetros antes de la ciudad normanda, en Incarville, deberemos tomar la autopista A13 de peaje, que para un Clase 2 costará 3,70 € (en diciembre 2024) y para un turismo, solo 2,30 €.

Antes, pasado Dreux, habremos podido parar en el área de servicio Total de Vert en Drouais, con combustible de buena calidad y más económico que en otras gasolineras. También aprovecharemos para hacer un descanso, si encontramos sitio libre porque el aparcamiento para camiones es pequeño y suele estar lleno. No obstante, para cuestiones de tipo higiénico, podemos aprovechar el momento del repostaje.

¡Atención! La circunvalación de Rouen es un poco antipática porque aunque se realiza por doble vía, hay bastantes semáforos y rotondas porque en realidad es zona urbana. Y, como bien avisan, se cruza obligatoriamente la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, lo que nos obliga, al menos en teoría, a llevar el distintivo medioambiental CRIT'air. Pinchad en el enlace si queréis saber más sobre el tema.

De Rouen al ferry de Calais y al Eurotúnel

Una vez circunvalada Rouen y ya en la autopista A28, emprenderemos en tramo final que nos llevará durante 216 km hasta Calais y el Eurotúnel. Este tramo es todo de autopista, pero no toda es de peaje. Este tramo es bastante económico, pues solamente pagaremos 13,70 € (en diciembre 2024) si llevamos caravana o autocaravana o 9,20 € si circulamos con un vehículo de menos de dos metros de altura, lo que está muy bien.


A diferencia del tramo anterior, entre Rouen y Calais hay muchas, muchas áreas de servicio, con o sin gasolinera (éstas a precio "de autopista", por supuesto), así que aquí no pasaremos apuros ante ciertas "urgencias". Sin embargo, si conviene hacer una parada de descanso antes de Calais, a 100 kilómetros de distancia tenemos el área "de la Baie du Somme" (Área de Servicio de la Bahía del Somme), que es muy bonita y muy recomendable para un alto en el camino.

Evidentemente, antes de tocar suelo británico es totalmente recomendable repostar. El combustible inglés suele estar a precios más o menos similares a los franceses, con la salvedad de que hay que pagar en libras y eso encarece notablemente el trago. En 2024, la libra esterlina estaba, más o menos, a 1,20 euros, lo que significa que pagaremos un 20% más. Antes de llegar a Calais, donde hay varias gasolineras, pero no especialmente económicas, en el área de L'Epitre (a unos 25 km de Calais, podremos repostar cómodamente en una Total que también tiene buenos precios.

Y, paso a paso, vamos llegando al fin de la ruta, dispuestos a embarcar en el ferry o en el tren del Eurotúnel rumbo a Inglaterra.

¿A Inglaterra: por mar o bajo tierra?

Obviamente esa pregunta nos la habremos hecho mucho antes de iniciar el viaje, pero llegando a la zona de Calais -dependiendo de cuál vaya a ser nuestro medio de cruzar el Canal de la Mancha- deberemos seguir un itinerario distinto. El Eurotúnel, con destino a Folkestone, parte de la localidad de Coquelles, 17 km antes del puerto de Calais, de donde zarpan los ferris (que es el plural correcto en castellano) a Dover.

Os invitamos a consultar los artículos dedicados tanto al ferri de Calais como al Eurotúnel para una información mucho más completa y profunda cuyos enlaces tenéis unas líneas más abajo, pero avancemos que cada cual tiene sus pros y contras. Hemos usado ambos medios varias veces y tenemos suficiente experiencia personal como para poder decantarnos por una de las opciones. Digamos de entrada que, antes de tomar una decisión, conviene explorar bien a fondo las dos opciones, que realmente son tres, pues Eurotúnel al margen, actualmente dos navieras ofrecen rutas de Calais a Dover y viceversa: la británica P&O y la danesa DFDS. Dependiendo del mes de viaje, de la hora de travesía y de si vamos solo en coche o con una caravana o autocaravana, las tarifas pueden ser muy, muy diferentes. El número de pasajeros no importa porque pueden viajar todos los que quepan en el vehículo, hasta nueve personas. Quienes sí pagarán aparte y no poca cosa precisamente, serán nuestras mascotas.

Si es por gusto, nos quedamos con el Eurotúnel. Sin duda alguna. Es rápido -en solo 35 minutos estaremos al otro lado del Canal- y la frecuencia de trenes es muy grande. Como nada es perfecto, pero sí lógico, las tarifas son más altas que los transbordadores. Sin embargo, hay un elemento clave que hace que nos hayamos decantado por el ferri las últimas veces que hemos ido a Gran Bretaña: el coste y, sobre todo, las facilidades para cancelar el pasaje prácticamente hasta el momento del viaje. Este es un detalle esencial -en el Eurotúnel el billete flexible es muy, muy caro- porque embarcar la caravana a Gran Bretaña implica asumir un sobrecoste tremendo en relación a lo que cuesta ir solo con el coche. ¡Entre el doble y el triple! Eso significa que el desembolso va a ser considerable -en verano 2024 el billete flexible salió por 730 €- y como es muy necesario reservar con mucha antelación para que los precios sean más bajos (suelen aumentar a medida que se acerca el día de viaje) tener la posibilidad de poder cancelar el billete es un buen seguro ante los lógicos imprevistos.

En fin, os invitamos a echar un vistazo a los siguientes artículos para conocer más a fondo ambas opciones...

Acampar en Calais

Dependiendo del plan de viaje, quizás nos venga bien pasar la noche anterior a la travesía en alguno de los camping que hay en los alrededores de Calais y del Eurotúnel. En el mismo Calais se encuentra el "Camping Calais Plage", pero solo abre desde el 1 de abril al 31 de octubre. También hemos acampado varias veces en Peuplingues, a pocos kilómetros antes de Coquelles y Calais, en el camping "Les Épinettes", que tiene el mismo periodo de apertura. Conviene informarse de los horarios de recepción para no llegar con el camping cerrado y generalmente suele ser conveniente reservar con antelación.

En conclusión...

Haber optado por la ruta que hemos propuesto nos habrá permitido ahorrar unos 40 € por trayecto, respecto al "todo autopista" (en diciembre 2024, pagando el recargo del 50%) y ello solo con la única "pega" de tener que hacer un centenar de kilómetros por la antigua nacional N10 entre Tours y Chartres (teniendo en cuenta que bastantes tramos de ese itinerario tienen carriles dobles para facilitar los adelantamientos). Y es que los 80 euros de ahorro pueden utilizarse para cosas más provechosas. En fin, la decisión será cosa de cada viajero...