Antes de organizar itinerarios y demás cuestiones, conviene no olvidar que existen aspectos clave que resultan básicos para que el viaje soñado termine fantásticamente.
1) Seguir las 10 reglas de oro para planificar el viaje con criterio y sentido común.
Empieza echando un vistazo a las "10 reglas de oro" para tener claros los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje por nuestra cuenta. Para ello es fundamental una adecuada planificación. En este mismo artículo encontrarás los enlaces para profundizar en la necesaria planificación para que el viaje sea todo un éxito. ¡Y tener en cuenta "las reglas de oro" sin duda será muy conveniente!
2) - ¿De cuánto tiempo y dinero disponemos para el viaje?
Esa es la primera pregunta que debemos formularnos y, por eso es, por derecho propio, la pregunta del millón. La respuesta nos servirá para hacernos una primera idea acerca de qué países o lugares quedarán a nuestro alcance en función del tiempo disponible. No sería muy razonable pretender ir a los fiordos noruegos en dos semanas... ¡Salvo que nos entusiasmen las etapas maratón y las visitas "panorámicas"!
Así pues, sabiendo el tiempo máximo disponible podremos poner en marcha la planificación en el mismo momento en que decidamos qué países o lugares son los candidatos a convertirse en el destino de nuestro viaje.
Por otra parte, los recursos financieros son tan importantes como el tiempo disponible a la hora de elegir el destino. Ambas cuestiones son como el ying y el yang.
La conjunción entre ambos factores nos servirá para confeccionar la lista de los potenciales destinos sin pillarnos los dedos en el intento.
3) - El ritmo de viaje y los viajes en grupo o en familia.
Sin olvidar también que cada viaje tiene un "ritmo" porque la gente que viaja lo tiene también. El ritmo de viaje es un aspecto realmente clave en la organización del periplo, sin embargo es algo de lo que lamentablemente no se suele hablar demasiado, pero con efectos potencialmente perturbadores si no se tiene en cuenta. Especialmente cuando se viaja con adolescentes...
¿Somos de aquellos que adoran madrugar y ver mil cosas al día o somos de los de levantarse sin prisas y lo que se vea bienvenido sea? Pues bien, seamos lo que seamos, lo esencial es que cada cual diseñe a su gusto el viaje,
Puede que viajemos solos, pero seguramente será más común hacerlo acompañados. Tanto si es en pareja, con niños o con amigos, tener en cuenta tal circunstancia es también crítica para el resultado final del viaje, que lógicamente se pretende satisfactorio. Tengamos siempre muy presente que la convivencia y las relaciones humanas son complicadas de gestionar. Haber pensado en ello seguro que nos vendrá genial...
Una vez decidido el destino y después de haber revisado a fondo todas las cuestiones anteriores, llega el momento de ponernos manos a la obra para reunir toda la información posible sobre qué ver y hacer, tanto en el país o lugar a visitar como en las etapas de desplazamiento, así como otros importantes aspectos prácticos.
Clicando en el cuadro "Los aspectos prácticos" entraréis en la segunda parte de esta guía para la gente que gusta de viajar a su aire...









