La web amiga para viajar a tu aire
Kilómetros de experiencia viajera y campista a tu alcance
Nos encanta viajar y hacerlo por Europa aún más, pero cada país es un mundo. Y cada uno tiene sus peculiaridades. Conocerlas y preverlas hará nuestro viaje más fácil, más agradable, más cómodo y hasta puede que más económico.

Seguramente  viajando por España las peculiaridades de nuestro país -que haberlas, haylas- tendrán una repercusión menos notoria sobre nuestro periplo, a fin de cuentas muchas de ellas ya las conocemos- pero cuando se trata de recorrer Europa –y no digamos si cambiamos de continente- la cosa cambia. Y cambia mucho.

Fruto de nuestra experiencia campista y de las ganas de compartir esas vivencias y conocimientos surge esta web. En este apartado planteamos buenas ideas sobre cómo cruzar Francia sin dejarnos el sueldo en peajes y dónde repostar con buenos combustibles, pero baratos. Y, por supuesto, muchas otras cuestiones interesantes: peculiaridades y costumbres de otros países que conviene tener en cuenta; viajar con mascotas; alquilar un coche, etc.



Las etiquetas medioambientales

Las ZBE o "Zonas de Bajas Emisiones" se van generalizando en Europa. Francia lleva tiempo con ellas, pero hasta hace poco se limitaban a las grandes ciudades. Sin embargo, cada vez son más las pequeñas localidades que las van implantando y, para cumplir con la normativa y no ser multado, todos los vehículos que accedan a ellas, incluidos los extranjeros, deben llevar el distintivo ambiental "CRIT'air", que se aplica en función del tipo de motor y del nivel de emisiones de gases. Si solamente se transita por carretera no es necesario pedirla, pero para evitar problemas al cruzar o visitar ciudades, lo mejor es llevarla puesta.

El lado positivo de todo ello es que se puede pedir por Internet. Se envía la ficha técnica del vehículo y, en pocos días, la Administración francesa te mandan la correspondiente etiqueta a tu domicilio. El coste no llega a 5 euros, gastos de envío incluidos. Realmente vale la pena pedirla en la página web del gobierno francés, en español, https://www.france.fr/es/articulo/certificado-etiqueta-critair-como-obtenerlo/

Alemania: Para entrar en la mayoría de ciudades alemanas es necesario disponer de la pertinente etiqueta medioambiental, so pena de ser sancionados. ¡Y conocemos a alguien que lo ha sufrido en sus carnes! Por el contrario, si solamente vamos a cruzar el país sin entrar en zona urbanas no nos hará falta.


Al igual que la francesa, puede obtenerse vía Internet o puede comprarse en suelo alemán, en establecimientos autorizados. A diferencia del sistema español o francés, la gestión está privatizada y no depende de un organismo estatal. Vale para toda la vida del vehículo.  Los precios pueden ser muy distintos entre proveedores, así que hay que andarse con ojo al elegir a quien pedirla. Nuestra recomendación es encargarla a la entidad berlinesa cuyo enlace adjuntamos. Por unos 6 euros (en 2024) nos la enviarán a casa por correo postal. El formulario viene en inglés, pero seguro que eso no será un problema: https://www.berlin.de/labo/mobilitaet/kfz-zulassung/feinstaubplakette/shop.86595.en.php

Para otros países, conviene que nos informemos de las regulaciones medioambientales con antelación suficiente. Así nos evitaremos problemas innecesarios.